viernes, 24 de febrero de 2012

POTAJE DE VIGILIA

Siendo hoy el primer viernes de cuaresma, y por tanto vigilia, día en que las tradiciones nos imponen la abstinencia del cosumo de carne, viene a mi recuerdo el añorado potaje. El miércoles se inició el período cuaresmal, miércoles de en el que preferí no imponerme la tradicional ceniza, polvo eres y en polvo te convertirás, dado que, ya estoy bastante hecho polvo como para que me lo recuerden. Como decía viene en estos días a mi recuerdo el añorado potaje de acelgas con bacalao, que mi madre, tras prepararlo con esmero, reservaba para la vigilia cuaresmal. ¡ Que exquisito sabor del garbanzo, suavizado por la delicada acelga ¡. ¡ Que sustancia de delicia aportada por el desalado bacalao ¡. En mi casa éramos siete churumbeles, algunos de los cuales mostraban su horror ante semejante menú. Para los disidentes reservaba mi madre los socorridos huevos con patatas,  acompañando su elaboración con la rotunda frase, ¡ Es lo que hay ¡. Nada de avisar al pizzero de turno, ni spaguetis, ni hamburguesas, ni leche migá. Recordadas vigilias aquellas en las que la tentadora carne se suplía con el bacalao del norte, preparado de mil formas, con el pescaito frito de la freiduria del barrio, con pestiños, torrijas y arroz con leche, todos platos ajenos a dietas, regímenes y otros inútiles sacrificios. Los de la dieta duncan, si quieren respetar el cuaresmal precepto de la vigilia lo llevan claro. Pues eso, toda mi añoranza para el potaje de acelgas con bacalao cuaresmal.
A mi la cuaresma también me trae otro recuerdo. Nacido en abril por estas fechas suele caer mi cumpleaños, este año coincide con el enlutado Jueves Santo, día del amor fraterno. Abandodo este 2012 los solitarios 50 para entrar en los 51. Demoledor acontecimiento que pienso superar con un buen potaje de acelgas con bacalao y un valdepeñas, que es más ligerito para el almuerzo.





martes, 21 de febrero de 2012

PUES YA ESTAN AQUI LAS MANIFESTACIONES

Lo dicho y lo esperado. Ya están aquí las manifestaciones contra las medidas económicas, y recortes, del nuevo gobierno de España. Me desayuno, almuerzo y ceno con las imagenes de las protestas estudiantiles de Valencia. Dejando a un lado los excesos de policías y estudiantes, el motivo alegado por los alumnos del instituto de Valencia origen de los incidentes, ausencia de calefacción en las aulas por los recortes presupuestarios, siendo importante en época invernal, motiva mi comentario.

Queridos y sufridos alumnos Valencianos. Mi hijo es alumno de un colegio concertado en Sevilla, religioso para más señas. La calefacción ni la han visto, ni la verán. Ni la calefacción, ni las pizarras digitales, ni los ordenadores personales etc, aditamentos educativos muy de moda en los colegios públicos andaluces. Será esto por ser un privilegiado estudiante de colegio concertado, que también son públicos. No queridos, no. La situación se da porque la Junta de Andalucía paga las cantidades correspondientes al concierto económico mal y tarde, y no por la crisis, hace años que es así. También es verdad que en Sevilla el clima es más cálido, pero si la Junta no hubiese dilapidado el dinero en ERES y SUBVENCIONES  a lo mejor habría para un triste calefactor. Esto si que es para echarse a la calle, pero en mi Andalucía estamos mejor en casa viendo gran hermano, hasta que cambie el gobierno de la Junta claro esta.

En fín, queridos estudiantes valencianos, protestad que estáis en la edad, pero analizar bien el por qué, y sobre todo la absurdez de la violencia.

sábado, 4 de febrero de 2012

HOLA PAPA

¿ Que tal mi capitán ?, ¿ Navega bien ese Coriano ?. Te echamos de menos por Sanlúcar. La verdad es que te echo de menos en todas partes. Escucho la boheme y te echo de menos. Cada tarde miro al horizonte y echo de menos, tus historias de viajes, de aventuras, de sueños. Pero hoy vamos a pasar la tarde juntos otra vez.

Cada día estoy mas petardo, y las circunstancias de la vida me afectan más, inaguantable en fin. Eso si, he aprendido de lo que me decías, ya no me callo nada, quien me quiera así bien, y si no pues al pairo que ya vendrán vientos favorables.

Pero algo ha cambiado. Todo lo ha cambiado tu ausencia. Me falta un buen timonel, como tú, para afrontar el temporal. Tengo buena marinería, Roció se faja a lo grande, ya la conoces, pero cuando la mar se pone mala de verdad miro al timón y te echo de menos. Echo de menos tú ,¡ Palante Luis ¡.

Estés donde estés sé que me escuchas. No puedes haber olvidado cuanto te quiero. Te veo frente a mi, tomándonos un copita y hablando de la vida. Recuerdo tu olor, cada expresión de tu cara, tu sonrisa socarrona. ¿ Cuanto se puede amar a alguien ?. ¿ Lo sabes ya ?. Yo si. Te lo enseña la ausencia.

Echame la mano por el hombro y vámonos a escuchar tangos por cualquier esquina. Te espero cada día que veo los barcos pasar despacito camino de la mar de nuestros sueños. Camino de Cadiz, de  San Fernado, de tu Conil añorado.

Que difícil papá. Que difícil perder compañias. Perder consejos, valgan o no valgan. Será la edad, no lo sé, pienso que no , te hablo con unos años pero como si fuera tu niño. Quizás ahí està la cuestión, yo era tu niño. Y te perdí, a ti y a la niñez, las dos cosas el mismo día.

Pero como me enseñaste lo que vale un beso, un abrazo, la fidelidad de la amistad, una buena compañía, la verdad a secas, pues sigo teniendo esperanzas de ser mejor. Cuando quieras te vienes en sueños a decirme que me quieres, que me equivoco, que acierto, lo que sea, pero vente un ratito conmigo.

Te puedo garantizar que el amor crece como las olas, este o no presente el ser amado. Si no está crece más, mucho más, porque quieres todo lo que quieras, ni más ni menos, todo lo que te de la gana, y yo a ti te quiero todo lo que me da la gana, y te querré siempre, hasta que estemos juntos, entonces nos pelearemos como siempre.

Estoy escuchando un disco que te encantaría, aunque no lo reconocieses. La canción dice " y tú, y tú, y tú solamente tú , haces que mi alma se despierte con tu luz ". Ahí queda eso.

Bueno venga, te pongo un poco de Puccini.

No te olvides de pensar en mi.





jueves, 2 de febrero de 2012

SEMPER FIDELIS

GALLARDON. LA JUSTICIA Y LOS NOTARIOS

Continuando con sus reflexiones, para mejorar la Justicia Española, el Sr. Ministro lanza una nueva idea. Los notarios, como fedatarios públicos, podrán celebrar matrimonios civiles e intervenir en los divorcio de mutuo acuerdo. Pues muy bien. La noticia la daban hoy los telediarios, asi sin más. Por supuesto con el beneplácito de los Jueces. Luego viene la segunda parte. Resulta que tal propuesta ha partido de los propios señores notarios, que según parece están muy sorprendidos por su pronta acogida. ¡Pobres notarios¡, con lo mal que lo están pasando, ahora que no se firman ni escrituras ni hipotecas por la crisis del ladrillo. Con estas medidas se aliviaran un poco de su actual tiesitud. ¡Que tiempos aquellos¡, en los que cobraron a mansalva escritura tras escritura, con fincas tasadas a precios de vergüenza. Muy bien Sr. Ministro, otra buena medida, eso si, en beneficio de los notarios, no de la Justicia. ¿ Intervendrá los notarios en los divorcios de mutuo acuerdo en los que los cónyuge litígen con Justicia gratuita ?. ¿ Celebraran los matrimonios civiles de gratis ?. ¿ O sólo intervendrán en los divorcios de cónyuges pudientes con un buen patrimonio que liquidar ?. Recordarle que en los divorcios, aun siendo de mutuo acuerdo, en los que existan menores, es preceptiva la intervención del ministerio fiscal. Es curioso que estos procedimientos, generalmente los más rápidos por el acuerdo de las partes, en Sevilla se vienen a resolver en un mes, sean escogidos para agilizar la Justicia. Sr. Ministro va a ser que no, para beneficiar a un colectivo privilegiado como el notarial si. Mas Juzgados, más Jueces, más trabajo funcionarial, más medios. Con estas medidas, y otras como habilitar el mes de agosto, se demuestra quizás su " buena intención ", pero también su desconocimiento total de la administración de Justicia, se lo digo yo que la conozco hace más de veinte años y trabajo con ella a diario. Para evitar sospechas soy votante y afiliado a su partido político.