jueves, 7 de mayo de 2015

FOTOS ANTIGUAS DEL PUERTO DE SEVILLA II

Durante siglos Sevilla se vio asolada periódicamente por inundaciones provocadas por las crecidas del Guadalquivir en épocas de fuertes lluvias. Bien entrado el siglo veinte se realizaron obras de diverso tipo que terminaron con aquella fatídica lacra. En las imagenes ( foto. Serrano ) pueden apreciarse los efectos de una de aquellas riadas en los muelles del puerto de Sevilla por los años 40

Muelles y tinglados anegados. En la margen derecha del rio puede observarse que la ciudad no se ha extendido aun a la misma. Se distingue  la paja apilada en montículos triangulares a la altura del que se conocía como " Muelle de La Paja".


Las riadas eran de tal magnitud que los casos de los buques, amarrados al muelle ,terminaban sobre este, como se aprecia en la imagen ( foto. Serrano ). A popa se distingue la parte superior del timón de la embarcación.



Otro " ABUELO " navegando con cargamento de corcho por la margen derecha del Guadalquivir ( foto. Gelan ) a la altura de donde hoy se encuentra el Barrio de los Remedios. el NURIA-R fue construido en 1893 y desplazaba 3.900 toneladas. Perteneció a la NAVIERA RAMOS con sede en Barcelona. El 31 de enero de 1937 fue apresado a la altura del Cabo de Palos por el crucero CANARIAS y conducido a Ceuta. Tras la guerra civil fue devuelto a sus propietarios. Era el buque más antiguo de la compañía y navegó hasta los años 50.

Todas las fotos  publicadas pertenecen a la colección de D. Antonio Rosell Sanchez


martes, 5 de mayo de 2015

FOTOS ANTIGUAS PUERTO DE SEVILLA I


Vapor CASTILLO DE LA MOTA atracado en el Muelle de las Delicias del Puerto de Sevilla en año 1944. Carga unos 25.000 fardos de corcho de la Sierra Norte de Sevilla con destino al puerto de Barcelona, consignado por Luis Rosell Jimenez, mi abuelo. La foto está realizada por el  fotógrafo Juan José Serrano . Se aprecia a la derecha de la imagen el Pabellón de Argentina para la exposición de 1929. Leo en foros especializados de internet que se trataba de un buque carbonero Ingles construido en aquel país en 1916.  Tras la guerra civil española, en la que se dedicó al contrabando de material  bélico para la república hasta ser apresado por el crucero Almirante Cervera, paso a la empresa El Cano. Destaca su enorme chimenea y el castillo de contraseña donde se ven algunos tripulantes. En la amura de babor lleva pintada la bandera de España para distinguirlo como buque neutral en aquellos años de la segunda guerra mundial, y evitar ser atacado por las armadas de los países beligerantes.
Dos imágenes del ROLA matriculado en Bilbao en las tareas de carga de fardos de corcho. Aparece atracado al mismo muelle de las delicias pero proa a la esclusa del puerto sevillano.En la primera fotografía se distinguen al fondo el arbolado del Parque de María Luisa y la Torre Sur de la plaza de España. La foto está realizada por Gelan en la primera mitad de los años 40. La penuria económica de la posguerra española, la destrucción de vías de comunicación, la escasez de medios de transporte, todo ello agravado por el conflicto mundial del 1939 al 1945, hicieron que barcos como estos auténticos abuelos ya por aquellos años, tripulados por marinos poco menos que héroes, mantuviesen, con la navegación de cabotaje, activo el comercio en España hasta el desarrollo de los años 60.

Todas las fotos publicadas pertenecen a la colección de D. Antonio Rosell Sanchez

sábado, 1 de noviembre de 2014

VISITA A LA MARISMA



Comencemos con un tono militar. Tras la correspondiente imaginaria de los viernes, en esta ocasión algo más larga con motivo de la puñetera fiesta de HALLOWEN, suena al alba la diana en forma de llamada de móvil. Diana la de hoy con matices de arrebato, toque de sitio, de un ! A mi la Legión !. Raudo el gentil padre emprende la marcha en auxilio del menesteroso. Siendo las 9:00 horas zulú se encuentra ya pisando las arenas de la aldea del Rocio. La salve ante la Virgen y la contemplación de la marisma calman su animo y sosiegan su espíritu. De regreso parada en área de servicios para dar de desayuñar al hambriento, un café, un colacao y media austera tostada, 4 euros con treinta, tomo nota de la exacta situación del lugar para no volver jamas.


Ya en brazos de Morfeo el " Rescatado ", por mi parte concluyo los diversos mandados y encargos propios del día. Medito ahora a donde me voy a escapar el sábado que viene, solito como la una y sin móvil.


Misión cumplida sin novedad. Quedo a la espera de nuevas ordenes.

viernes, 19 de septiembre de 2014

LA HISTORIA DE UN TREN DE JUGUETE

Aquella tarde me viene al recuerdo como una película de celuloide ajada, gastada y en color sepia.
Acompañaba a mi padre para despedir a mi abuelo, que tomaba el expreso coche cama con destino a Madrid. Veo la vieja estación de Córdoba, sus andenes, la cubierta metálica de vigas remachadas, cristales opacos por el hollín de carbón, el sempiterno reloj de estación que siempre me pareció cansado de marcar las horas de salida y llegada. Van de un lado a otro personajes anónimos, saludos, abrazos. Corretean entre la gente carretilleros vestidos de azul-pardo que cigarrillo en los labios trajinan con los equipajes por unas pesetas. Mucho soldadito cumpliendo su mili, los de ferrocarriles también de azul, camino del permiso o del cuartel, un lotero pregona sus decimos, un betunero canta  " Limpia". Mi abuelo me llevaba de la mano mostrándome el elegante vagón Pullman, el coche restaurante, la negra e impresionante locomotora, que creo se conocían con el nombre de MIKADO . El jefe de estación cruza el anden con paso militar, gorra roja con bordados dorados, pasajeros al tren. Silbido estridente, el vapor lo envuelve todo, por aquellos años la RENFE todavía utilizaba locomotoras a vapor. Salto despavorido, asustado, mi padre me coge en brazos. Mi abuelo hierático me mira desde el pescante del vagón, - Mi nieto no puede tener miedo de un tren-, - El abuelo te comprará uno. Y dicho y hecho. a su regreso me regalo el tren eléctrico que veis en las fotos, un hermoso Marklin, reputada marca alemana, famosa en el mundo de los ferrocarriles a escala. Lo conservo con cariño y de vez en cuando aún me atrevo a montar algunas vías y hacerlo funcionar con un viejo transformador eléctrico, que me sorprende  aun funciona. Hoy los niños juegan con moviles, xbox, playstation, a juegos violentos y para mi un tanto cansinos, es el progreso. Yo me quedo con mi tren de juguete. ¡ Pasajeros al Tren ¡
MARKLIN 3000
MARKLIN 3041
VAGON PLATAFORMA CON DOS RENAULT " GORDINI "
MARKLIN 3005
VAGON LIST PULLMAN,  COCHE CAMA .MARCA POCHER ( TORINO )
VAGON 1ª CLASE
VAGON MARKLIN TREN EXPRESSO
VAGONES Y CISTERNAS ELECTROTREN ( ESPAÑA )
LOCOMOTORA MARKLIN 3005 ( 1959 )

martes, 2 de septiembre de 2014