lunes, 5 de diciembre de 2011

CENA DE NOCHE BUENA

Bueno pues ya llegó, ! Ya está aquí la Navidad !. Se llenan las calles de luces multicolores, que recubren también los árboles de parques y avenidas. De noche todo  adopta un efecto Walt Disney. Los escaparates rivalizan en magníficas decoraciones navideñas, todo con mucho lazo rojo, mucho oropel, mucha guirnalda, en claro reclamo de nuestras carteras. Proliferan los belenes, los Papas Noel o los Reyes Magos colgando de los balcones, los pobres menudo frió pasan hasta enero. En reivindicación de nuestras tradiciones en otros balcones cuelgan doseles rojos con la figura del niño Jesús. Las madres se arremolinan en busca del vestidito de angelito/a, pastorcita/o, para la función navideña del colegio. Pues sí, ! Ya está aquí la Navidad !. Ya está aquí el anuncio sensiblero-lacrimógeno del Gordo de Navidad, colofón de todas nuestras ilusiones. Desfile de Jamones, Mariscos, Turrones..... en los centros comerciales, y  muchas cenas, almuerzos, reuniones y parrandas varias. Y también, ! Ya está aquí !, la cena de Noche Buena. En lógica y tradicional alternancia este año puede tocar en casa de tu familia o en la de la familia de tu pareja, digo pareja porque es más moderno, menos heterosexual, menos sexista, que hoy hay que andar con pies de plomo. Pues bien , este año toca en casa de tu familia, con lo que tu pareja acude a la fraternal celebración con las armas en prevengan, sino cargadas.  Al principio todo son para bienes, besítos, sonrisas..-que moma vienes hija-, -estas más delgada-, cuidado si esto viene de la cuñada/o, puede que no se adecue a su pensamiento real, aquí es mejor optar por la frase de mi amiga marilo y pensar," Con cualquier cosa estoy mona ". Luego vendrán las alabanzas al menú de mama, que acto seguido nos dará la receta mágica de su preparación. Después viene lo bueno, de que hablar. Yo hace tiempo que, para esta señalada ocasión, opto en un principio por temas anodinos, descarto la política, el fútbol, la religión, la educación de los niños, las relaciones matrimoniales o no, la igualdad de sexo, este tema puede convertir la cena de noche buena en la verbena de la paloma o en la ultima cena. Pues eso, todo muy anodino. Pero ni por esas, por muy absurdo que sea el tema siempre alguien le saca punta, aunque se esté hablando de la calidad del agua del grifo. Ahí está mi hermano/a, mi cuñada/o, para llevarme la contraria. Empezamos por el agua, seguimos por la empresa municipal de aguas, por el ayuntamiento, la comunidad de vecinos....., y a hacer puñetas la plácida cena.

De regreso a casa, henchido el ánimo del espíritu navideño, comentamos con nuestra pareja las incidencias de la cena. Como este año ha sido en casa de mi familia pues repaso general a la misma. ! Hay que ver tu madre, como es !, ! A tu hermana no hay quien la aguante !, ! Que gorda esta tu tía !.

Total que llegas a casa, te derrumbas el en sofá, repasas tu existencia, te pones a ver los coros de villancicos en la TVE, y piensas, mañana comida de Navidad con la familia de mi cónyuge. Pues eso, ! Ya está aquí la Navidad !

No hay comentarios:

Publicar un comentario