martes, 28 de febrero de 2012

EL DIA DE MI TIERRA. ANDALUCIA

lunes, 27 de febrero de 2012

ROMANCE DE LA CRISIS

En este tan bello día, que luce muy soleado, por una calle pasea, calle arriba, calle abajo, muy ufana y satisfecha, una pareja del brazo.

El hombre muy bien vestido, con buen porte y aseado, de todos es conocido, y su nombre muy nombrado, pues D. Hipotecón se llama.

De su brazo su señora, muy oronda y saludable, con sombrero y rico traje. A ella también la conocen por casi todos los lares, y la respetan muy mucho, y le hacen reverencias los que la tienen al lado. Dña. Hipoteca la llaman, Doña Hipoteca del Piso, es su nombre de casada, que de soltera llamaban Hipoteca Regalada.

Empuja Dña. Hipoteca bonito carro de niño, con su capota y encajes. Dentro del carríto su hijo, gordito y muy colorado. Este niño tan bonito tiene un nombre muy sonado, y un apellido rotundo que de su padre ha heredado, Crédito  Hipotecario se llama, este bebe mencionado.

Durante su grato paseo Dña. Hipoteca sagáz a D. Hipoteco pregunta el porqué de tanto piso, casas , locales bajos, que en sus fachadas lucen grandes carteles pegados de venta o de traspaso.

D. Hipotecón, muy serio, a su esposa ha contestado, que una Señora muy mala, que Doña Crisis se llama, arrampla con los dineros de todo el orbe cristiano. Se abandonan los trabajos, los negocios ,las haciendas y tiesos como las mómias todos se van quedando. El diablo D. Moroso en todos lados ataca, y Doña Banca se aflige por esta funesta lacra.

En una esquina embozado un hombre observa al trio. Gran sombrero, larga capa, y una mirada ladina, y una intención muy mala. Al matrimonio y su hijo este bandido amenaza. Los vigila,los persigue desde el despuntar del alba. D. Dación en Pago se llama, la muy temida alimaña.

Una banda numerosa a este bandido acompaña. Son parados y paradas, que por cinco millones andan, inmigrantes sin trabajo, y otras gentes sin entrañas. Como en esta ahora maldita, toda la leche se agria, los que la tiene muy mala, a los que protestan les llaman desgraciados " Perros Flautas ".

Los que mandan en el Reino a la crisis la persiguen, para ver si la apaciguan y con engaños la calman. Han llamado a Mio Cid, D. Rodrigo el de Vivar, para que con sus huestes salga a luchar contra la crisis con fuerza y con muchas armas.
D. Rodrigo ha contestado que lo dejen en paz y en calma. Que ya no quiere más guerras, ni tampoco más batallas, que él anda muy preocupado con  los de Nueva Rumasa. Que los pagarés que tiene ya no valen para nada.

También llorosos están, los grandes hombres que mandan, porque un Duque del Reino, por los Tribunales anda. Se le piden unas cuentas que no las dejo muy claras.

Para colmar estos males los que en Europa mandan, con el Reino de Marruecos muy malos tratados pactan. Se quejan nuestros labriegos de desleal competencia, y los europeos ladinos  a mendigar  que los mandan. Los que a la mar se embarcan, en busca de su sustento, amarradas a los muelles tienen sus muchas barcas. El Tratado con Marruecos también al paro los manda.

¡Si estuvieran los Tercios de nuestra querida Patria ¡. Ellos defenderían nuestros derechos con saña, y todos los europeos respetarían a España.

Pero los Tercios marcharon a una guerra muy lejana, que muchas monedas gasta. Luchan en Afganistán contra el fiero Talibán.

Mientras tanto los griegos en gran ruina se andan. Con protestas enconadas la población clama. Y sus altos dirigentes afrontan la situación, con muy grandes decisiones de hoy para mañana.
.
Y así, mis buenos paisanos, comienza la triste historia de la crisis que pasamos.
Siendo la historia muy larga, de pesares y de llantos, para otro día yo os cito, para así iros contando, como prosigue el Romance de esta memoria de espantos.

domingo, 26 de febrero de 2012

A LA CASA DE MI SUEGRO

Este chalecito rodeado por la azules aguas del Mediterraneo marroquín no es otro que el Palacio de Marivent,una de las residencias de nuestros Reyes en Palma de Mallorca. En estos azarosos días de declaraciones judiciales es también residencia de su yerno el Duque de Palma, Iñaqui Urdangarin para los amigos. Dejando a un lado que no soy muy monárquico, creo que los únicos Reyes admisibles hoy en día son los Reyes Magos. La oportunidad del hospedaje del Sr. Urdangarín en el Palacio de su suegro, bueno de su suegro no de la Comunidad Balear, es más que dudosa. Posíblemente es que escasean las plazas hoteleras en la capital balear. Se puede alegar también la cuestión de la seguridad personal del Duque, que por otro lado siempre ha tenido escolta y siempre la tendrá, pagada con nuestros impuestos claro está. Creo yo, que si pudo adquirir un palacete en Barcelona por siete millones de euros, igual le queda metálico para aumentar su seguridad, pagándola él, claro.

La Casa Real con este hospedaje del Sr. Urdangarín en el Palacio de Marivent hace flaco favor a su prestigio y neutralidad. El común de los mortales podemos alojar en nuestra casa a quien queramos, pero el Jefe del Estado es, primero eso, Jefe del Estado y debe predicar con el ejemplo, luego será suegro o lo que quiera. Me podrán decir que, la mencionada residencia, es privada y titularidad de la Comunidad Balear que la cede graciósamente. A ver si también  nos la cede por turnos al común de los mortales en el mes de agosto, a ser posible.

El Sr.Urdangarín, que con altivo porte se dirige estos días a declarar, que se aloje en un hotel, pagando la factura como todo hijo de vecino, o donde quiera, pero en el Palacio del suegro, perdón de la Comunidad Balear, no.¡ Pues no nos van a salir caras las declaraciones del Sr. Duque¡.

viernes, 24 de febrero de 2012

DESDE LUEGO, QUE ARTE.

INSUPERABLE LA MORALES EN ESTA FLAMENQUITA. GUAPA, GUAPA Y GUAPA.
QUE PENDIENTES Y QUE FLOR.

FELICIDADES ROCIO.

DEJA LA PROCURA YA, ARTISTA.

MI DIA DE ASUNTOS PROPIOS

Para comenzar bien este fin de semana, que algunos prolongan hasta el miércoles que viene por aquello del día de Andalucìa, que se cogen puente vamos, hoy, como mi jefe que soy, me he dado una especie de día de asuntos propios, asuntos propios del suicidio para ser más exactos. Muy de mañana dos operarios han llamado a mi puerta provistos de todo un arsenal de herramientas, laminas de madera, una puerta, suelos de madera, y otros elementos de tortura. Mi perro los ha recibido ladrando como un descosido, para poco después ponerse a aullar como colmillo blanco. Mi querida esposa, tras unos momentos de duda, se ha pirado al juzgado de Dos Hermanas, alegando asuntos pendientes cuya resolución no admite retraso. A la hora que es no se ha dignado llamarme para aliviar mi desconsuelo. Habrá pensado, " A este cualquiera le pregunta algo de la operación suelo de madera ". Ha pasado un rato desde que los operarios comenzaron su trabajo. El descansillo de mi planta, donde se afanan en cortar puertas, maderas, listones, es mezcla de aserradero y tormenta de polvo en el Sahara. Los vecinos tras las mirillas los observan tramando su posterior venganza, pues veras cuando sepan que también trabajan mañana Sábado, cuando me tocará comitiva de protestas y reproches. Mi suegra permanece ajena, recluida en su cuarto dedicando su tiempo a la costura. Lo mejor de todo es que esta mañana, tempranito, he desalojado de muebles y enseres, he desahuciado, mi dormitorio, cuyo suelo presuntamente colocarían hoy. Todo ha sido en vano, a los operarios no les ha llegado el suelo del dormitorio y empezaran por la cocina. Así que doble trabajo, y lo del almuerzo de hoy será odisea indescriptible, la cocina es ahora un desguace, las ruinas de Palmira vamos. ¡A Rocio le va a encantar¡. Mientras los operarios continúan con sus destrozos, ajenos a mi dolor. Me he recluido en el salón, similar ahora a una tienda de muebles pues aquí están todos los que esta mañana moví para nada. Ante el portátil os narro este mi día de " Asuntos propios " . El suave sonido de martillos, lijas mecánicas y sierras de calar me acompaña en esta plácida mañana. Como veis mi fin de Semana promete, y el puente más. El lunes a las diez en el Juzgado de Alcalá, al menos me quedará el consuelo de comprar pan a orillas del guadaira. No se cual será el final de este atareado día, si dormiré en el sofá, en el suelo, o con el perro. Si comeré o haré ayuno cuaresmal. Si lloraré desconsolado en los brazos de Rocio. Si el suelo de la cocina lucirá terminado pa el lunes. Lo que si sé, por la gloria de chanquete, es que no cojo más ¡ DIAS DE ASUNTOS PROPIOS ¡. Por estas, y me hago cruces. Ruego entonéis una plegaria por vuestro amigo Luís en la misa dominical. Gracias.     PD: El amable cartero acaba de entregarme sendas sanciones de tráfico. Menos mal que la infractora es mi esposa.                                                                                                                                                         

POTAJE DE VIGILIA

Siendo hoy el primer viernes de cuaresma, y por tanto vigilia, día en que las tradiciones nos imponen la abstinencia del cosumo de carne, viene a mi recuerdo el añorado potaje. El miércoles se inició el período cuaresmal, miércoles de en el que preferí no imponerme la tradicional ceniza, polvo eres y en polvo te convertirás, dado que, ya estoy bastante hecho polvo como para que me lo recuerden. Como decía viene en estos días a mi recuerdo el añorado potaje de acelgas con bacalao, que mi madre, tras prepararlo con esmero, reservaba para la vigilia cuaresmal. ¡ Que exquisito sabor del garbanzo, suavizado por la delicada acelga ¡. ¡ Que sustancia de delicia aportada por el desalado bacalao ¡. En mi casa éramos siete churumbeles, algunos de los cuales mostraban su horror ante semejante menú. Para los disidentes reservaba mi madre los socorridos huevos con patatas,  acompañando su elaboración con la rotunda frase, ¡ Es lo que hay ¡. Nada de avisar al pizzero de turno, ni spaguetis, ni hamburguesas, ni leche migá. Recordadas vigilias aquellas en las que la tentadora carne se suplía con el bacalao del norte, preparado de mil formas, con el pescaito frito de la freiduria del barrio, con pestiños, torrijas y arroz con leche, todos platos ajenos a dietas, regímenes y otros inútiles sacrificios. Los de la dieta duncan, si quieren respetar el cuaresmal precepto de la vigilia lo llevan claro. Pues eso, toda mi añoranza para el potaje de acelgas con bacalao cuaresmal.
A mi la cuaresma también me trae otro recuerdo. Nacido en abril por estas fechas suele caer mi cumpleaños, este año coincide con el enlutado Jueves Santo, día del amor fraterno. Abandodo este 2012 los solitarios 50 para entrar en los 51. Demoledor acontecimiento que pienso superar con un buen potaje de acelgas con bacalao y un valdepeñas, que es más ligerito para el almuerzo.





martes, 21 de febrero de 2012

PUES YA ESTAN AQUI LAS MANIFESTACIONES

Lo dicho y lo esperado. Ya están aquí las manifestaciones contra las medidas económicas, y recortes, del nuevo gobierno de España. Me desayuno, almuerzo y ceno con las imagenes de las protestas estudiantiles de Valencia. Dejando a un lado los excesos de policías y estudiantes, el motivo alegado por los alumnos del instituto de Valencia origen de los incidentes, ausencia de calefacción en las aulas por los recortes presupuestarios, siendo importante en época invernal, motiva mi comentario.

Queridos y sufridos alumnos Valencianos. Mi hijo es alumno de un colegio concertado en Sevilla, religioso para más señas. La calefacción ni la han visto, ni la verán. Ni la calefacción, ni las pizarras digitales, ni los ordenadores personales etc, aditamentos educativos muy de moda en los colegios públicos andaluces. Será esto por ser un privilegiado estudiante de colegio concertado, que también son públicos. No queridos, no. La situación se da porque la Junta de Andalucía paga las cantidades correspondientes al concierto económico mal y tarde, y no por la crisis, hace años que es así. También es verdad que en Sevilla el clima es más cálido, pero si la Junta no hubiese dilapidado el dinero en ERES y SUBVENCIONES  a lo mejor habría para un triste calefactor. Esto si que es para echarse a la calle, pero en mi Andalucía estamos mejor en casa viendo gran hermano, hasta que cambie el gobierno de la Junta claro esta.

En fín, queridos estudiantes valencianos, protestad que estáis en la edad, pero analizar bien el por qué, y sobre todo la absurdez de la violencia.

sábado, 4 de febrero de 2012

HOLA PAPA

¿ Que tal mi capitán ?, ¿ Navega bien ese Coriano ?. Te echamos de menos por Sanlúcar. La verdad es que te echo de menos en todas partes. Escucho la boheme y te echo de menos. Cada tarde miro al horizonte y echo de menos, tus historias de viajes, de aventuras, de sueños. Pero hoy vamos a pasar la tarde juntos otra vez.

Cada día estoy mas petardo, y las circunstancias de la vida me afectan más, inaguantable en fin. Eso si, he aprendido de lo que me decías, ya no me callo nada, quien me quiera así bien, y si no pues al pairo que ya vendrán vientos favorables.

Pero algo ha cambiado. Todo lo ha cambiado tu ausencia. Me falta un buen timonel, como tú, para afrontar el temporal. Tengo buena marinería, Roció se faja a lo grande, ya la conoces, pero cuando la mar se pone mala de verdad miro al timón y te echo de menos. Echo de menos tú ,¡ Palante Luis ¡.

Estés donde estés sé que me escuchas. No puedes haber olvidado cuanto te quiero. Te veo frente a mi, tomándonos un copita y hablando de la vida. Recuerdo tu olor, cada expresión de tu cara, tu sonrisa socarrona. ¿ Cuanto se puede amar a alguien ?. ¿ Lo sabes ya ?. Yo si. Te lo enseña la ausencia.

Echame la mano por el hombro y vámonos a escuchar tangos por cualquier esquina. Te espero cada día que veo los barcos pasar despacito camino de la mar de nuestros sueños. Camino de Cadiz, de  San Fernado, de tu Conil añorado.

Que difícil papá. Que difícil perder compañias. Perder consejos, valgan o no valgan. Será la edad, no lo sé, pienso que no , te hablo con unos años pero como si fuera tu niño. Quizás ahí està la cuestión, yo era tu niño. Y te perdí, a ti y a la niñez, las dos cosas el mismo día.

Pero como me enseñaste lo que vale un beso, un abrazo, la fidelidad de la amistad, una buena compañía, la verdad a secas, pues sigo teniendo esperanzas de ser mejor. Cuando quieras te vienes en sueños a decirme que me quieres, que me equivoco, que acierto, lo que sea, pero vente un ratito conmigo.

Te puedo garantizar que el amor crece como las olas, este o no presente el ser amado. Si no está crece más, mucho más, porque quieres todo lo que quieras, ni más ni menos, todo lo que te de la gana, y yo a ti te quiero todo lo que me da la gana, y te querré siempre, hasta que estemos juntos, entonces nos pelearemos como siempre.

Estoy escuchando un disco que te encantaría, aunque no lo reconocieses. La canción dice " y tú, y tú, y tú solamente tú , haces que mi alma se despierte con tu luz ". Ahí queda eso.

Bueno venga, te pongo un poco de Puccini.

No te olvides de pensar en mi.





jueves, 2 de febrero de 2012

SEMPER FIDELIS

GALLARDON. LA JUSTICIA Y LOS NOTARIOS

Continuando con sus reflexiones, para mejorar la Justicia Española, el Sr. Ministro lanza una nueva idea. Los notarios, como fedatarios públicos, podrán celebrar matrimonios civiles e intervenir en los divorcio de mutuo acuerdo. Pues muy bien. La noticia la daban hoy los telediarios, asi sin más. Por supuesto con el beneplácito de los Jueces. Luego viene la segunda parte. Resulta que tal propuesta ha partido de los propios señores notarios, que según parece están muy sorprendidos por su pronta acogida. ¡Pobres notarios¡, con lo mal que lo están pasando, ahora que no se firman ni escrituras ni hipotecas por la crisis del ladrillo. Con estas medidas se aliviaran un poco de su actual tiesitud. ¡Que tiempos aquellos¡, en los que cobraron a mansalva escritura tras escritura, con fincas tasadas a precios de vergüenza. Muy bien Sr. Ministro, otra buena medida, eso si, en beneficio de los notarios, no de la Justicia. ¿ Intervendrá los notarios en los divorcios de mutuo acuerdo en los que los cónyuge litígen con Justicia gratuita ?. ¿ Celebraran los matrimonios civiles de gratis ?. ¿ O sólo intervendrán en los divorcios de cónyuges pudientes con un buen patrimonio que liquidar ?. Recordarle que en los divorcios, aun siendo de mutuo acuerdo, en los que existan menores, es preceptiva la intervención del ministerio fiscal. Es curioso que estos procedimientos, generalmente los más rápidos por el acuerdo de las partes, en Sevilla se vienen a resolver en un mes, sean escogidos para agilizar la Justicia. Sr. Ministro va a ser que no, para beneficiar a un colectivo privilegiado como el notarial si. Mas Juzgados, más Jueces, más trabajo funcionarial, más medios. Con estas medidas, y otras como habilitar el mes de agosto, se demuestra quizás su " buena intención ", pero también su desconocimiento total de la administración de Justicia, se lo digo yo que la conozco hace más de veinte años y trabajo con ella a diario. Para evitar sospechas soy votante y afiliado a su partido político.