viernes, 4 de noviembre de 2011

HALLOWEEN VS DIA DE DIFUNTOS

Para mi la anglosajona celebración de Halloween es sin duda una mamarrachada como otra cualquiera. Es curioso que en nuestra querida España copiemos e imitemos a los norteamericanos también en esto, cuando por lo general, al menos entre nuestros políticos progresistas, no sean muy bien vistos, ! YANKIS NO !, ! BASES FUERA !, eso se gritaba antaño aunque ahora con la crisis admitimos en Rota el escudo antimisiles y todo lo que nos echen. Pero dejando la política a un lado también hay que tener en cuenta como españolizamos la tétrica celebración de difuntos, que más que de difuntos parece un casting de película de terror, dados los atuendos con que se pasea el personal. Aquí el paseo nocturno de niños pidiendo chucherías se convierte en cachondeo general hasta la madrugada, con el acompañamiento sonoro e insoportable de petardos a discreción, que no se yo que tendrá que ver la noche de difuntos con una petardada, salvo que el difunto fuese de valencia claro.


Por estos lares lo tipo fue siempre la degustación de huesos de Santo y la visita al cementerio, que en estos días se llenan de visitantes, deudos, floreros y señoras con cúbitos y balletas limpiando lapidas. Y no digo yo que esto este mal, aunque conmigo no se deba contar para tales visitas, ni que no se deba recordar a los difuntos de esta forma, aunque las flores se marchitan y las que son de plástico, muchas, mejor dejarlas en el chino de turno.

Pero casi mejor será dar a los que queremos las cosas en vida, las flores en vida, las visitas en vida, los besos, los abrazos, la ternura, todo mientras los tenemos, seguro que lo agradecerán más que una visita anual a un frío nicho que, nos pongamos como nos pongamos esta vacío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario